CLIENTE: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
EQUIPO DE DISEÑO: FUNDACIÓN METRÓPOLI / IP INGENIEROS PAISAJISTAS
LOCALIZACIÓN: SAN VICENTE DEL RASPEIG (ALICANTE)
SUPERFICIE: 80 HA
AÑO: 1998-PRESENTE
No se entiende el desarrollo de esta firma sin la Universidad de Alicante.
En el año 1988 el ingeniero agrónomo José Luis Romeu inicia la relación con el campus de la Universidad de Alicante.
La primera actuación paisajística planteada seriamente y que sirvió de base para definir criterios y trazar lo que en un futuro se convertiría en uno de los mejores campus de España, fue el entorno de la Facultad de Derecho que estaba en fase de construcción. El proyecto se presentó con la necesidad de plantear criterios definidos en materia de diseño paisajístico, para que el campus tuviera una concordancia y coherencia a medida que se iba desarrollando.
Otro de los hitos de importancia que conviene destacar, fue el desarrollo del que se conoce como Bosque Ilustrado. La Universidad de Alicante por entonces sufría las consecuencias de tener próxima una fábrica de cemento en plena producción, generando contaminación por polvo atmosférico de cemento en el propio campus. Se planteó la necesidad de crear una pantalla vegetal que sirviera como filtro natural y minimizara las consecuencias de la fábrica.
Han sido tantas las actuaciones en las que directa o indirectamente se ha colaborado en el diseño de este campus, que nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado, sintiéndonos copartícipes y ayudando de alguna manera a que se pueda decir que el campus de la Universidad de Alicante, es primer lugar un espacio privilegiado desde el punto de vista urbanístico y paisajístico, orgullo de la comunidad universitaria y de la provincia de Alicante, y ejemplo de lo que debe de ser un proceso de planificación territorial en el que se marquen objetivos claros y estos se sigan bajo criterios técnicos.